Saltar al contenido

Alrededores de Bérgamo: Crespi D’Adda

Situada a 16 kilómetros de Bérgamo, esta aldea obrera es una auténtica joya de la arqueología industrial. Fue fundada por la familia Crespi, una familia de tejedores en el año 1878. Cristoforo Crespi edificó las llamadas «palasocc» y su hijo Silvio creó un proyecto para formar una ciudad autosuficiente alrededor de la planta de producción.

El experimento tuvo éxito a pesar de que los Crespi tuvieron que ceder la planta en los años 30. Todavía hoy, los descendientes de los obreros viven en el pueblo, el cual sigue funcionando, no así la planta de producción.
Al lado del rio se encuentra la fábrica y la villa de los dueños. Las casas de los obreros se colocaron en las calles paralelas. A la entrada del pueblo se situó la iglesia y el colegio. Las demás construcciones son de tipo medieval con preciosas decoraciones en «cotto» y hierro batido. El cementerio es un monumento nacional, dominado por el mausoleo Crespi.
Crespi D’Adda es un pueblo muy singular que le ha valido el ser reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Para llegar desde Bérgamo a Crespi D’Adda hay que tomar la autovía A4 en dirección Milán hasta llegar a la salida de Capriate y desde allí seguir las indicaciones. Podéis ayudaros del mapa de abajo para conocer exactamente la ruta.


Ver mapa más grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *